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Servidores Públicos  
   




Preguntas frecuentes de Servidores Públicos


AFILIACIÓN

Además de cónyuge e hijos ¿a quién puedo afiliar?

A sus ascendientes en línea directa mayores de 60 años o hijos mayores de 18 años inhabilitados física o mentalmente

¿Cómo puedo afiliar a mis padres?

Acudiendo a las Unidades de Atención al Derechohabiente presentando la documentación publicada en la página de internet del Instituto, siempre y cuando se cumplan con dos requisitos básicos: no estar afiliados a otro régimen de seguridad social y depender económicamente del solicitante.

¿Puedo afiliar a otro familiar que no sea mi hijo(a), padre, madre o esposa(o)?

No.

¿Cuánto tarda el proceso para la afiliación de dependientes económicos?

60 días hábiles aproximadamente, toda vez que debe ser analizado por el Comité de Afiliación de Dependientes Económicos.

¿Cada cuándo a partir del nacimiento y afiliación de un hijo de servidor público tengo que solicitar un cambio de credencial?

El cambio de rostro de un hijo es motivo de actualización de una credencial, por lo que recomendamos que cada tres o cuatro años aproximadamente lo haga. De igual manera cuando exista deterioro de dicho documento de identificación.

¿Por qué se tiene que actualizar la credencial de mi hijo mayor de 18 años cada semestre?

A partir de los 18 años, el individuo debe demostrar que se encuentra estudiando; de acuerdo con los planes de estudio, generalmente se cursa la licenciatura o la carrera técnica por semestre o por año escolar, por lo que credencial tendrá la vigencia que se marque en dicho documento.

¿Cuáles son los motivos de rechazo para un trámite de afiliación o credencialización?

Falta de documentos, documentos maltratados, error en los nombres del servidor público o dependientes económicos, omisión de clave en talón de pago, error en clave ISSEMyM en talón de pago, aviso de movimiento de alta, etc.

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AVISOS DE MOVIMIENTO POR ALTA Y/O BAJA AL ISSEMYM

¿Qué documentos se requieren para la corrección o modificación del nombre, apellido, R. F. C. incorrecto o fecha de alta o baja?

Este trámite lo realiza la institución pública.

La documentación necesaria es:

  • Acta de nacimiento
  • Avisos originales incorrectos
  • Credencial de elector
  • Formato de corrección al SAVID (Solo GEM)
  • Oficio de solicitud de corrección por parte de la institución pública dirigido a: Departamento de Vigencia de Derechos

¿Qué se debe hacer cuando se cuenta con duplicidad de claves?

Este trámite lo realiza la institución pública.

Solicitar la unificación de claves mediante oficio dirigido al Departamento de Vigencia de Derechos, quien realizará las gestiones correspondientes. Para ello el servidor público deberá presentar en el área de Recursos Humanos de la institución pública donde labora o laboró, sus avisos de movimiento originales incorrectos (antes de Julio 2002 y después de Julio 2002, algún documento que acredite que la clave "correcta" también le corresponde y copia certificada del acta de nacimiento.

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SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

¿Qué es el Sistema de Capitalización Individual?

El Sistema de Capitalización Individual es un esquema complementario al sistema tradicional de pensiones, mediante el ahorro individual de los servidores públicos que les permitirá obtener mayores beneficios al pensionarse o retirarse del servicio público.

¿Quiénes participan en el Sistema de Capitalización Individual?

Los que ingresaron al servicio público posterior al primero de julio del 2002. Los que ingresaron al servicio público anterior al primero de julio del 2002 y ma nifestaron su voluntad de participar en el sistema a través de las cédulas de aceptación.

¿Quiénes pueden realizar aportaciones al ahorro voluntario?

Los Servidores Públicos que se encuentren inscritos en el Sistema de Capitalización Individual y que por iniciativa propia así lo decidan (sin existir obligación legal alguna), con el objeto de obtener los beneficios consecuentes de un mayor ahorro.

¿Qué modificaciones se pueden realizar a la cuota voluntaria?

Los servidores públicos inscritos en el Sistema de Capitalización Individual podrán activar y modificar la cuota voluntaria, ya sea para disminuirla o incrementarla, y/o retirar parcial o totalmente el ahorro, se podrá realizar cada seis meses a partir del último retiro efectuado.

Recuerda que el ahorro voluntario no puede exceder al 30% de tu sueldo sujeto a cotización, es decir del total de tus percepciones.

¿Dónde se realizan los trámites de la subcuenta de la cuota voluntaria?

Para realizar los movimientos a la cuota del ahorro voluntario, los Servidores Públicos deberán acudir a las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente del ISSEMYM más cercana a su localidad o área de trabajo para solicitar el formato "Solicitud de Movimiento de la Cuota de la Subcuenta Voluntaria" y especificar el trámite que se desea tramitar.

¿Qué trámite se debe de hacer en caso de retiro del ahorro voluntario?

En el caso de retiro del ahorro voluntario, los servidores públicos deberán acudir a las Unidades u Oficinas de Atención al Derechohabiente del ISSEMYM más cerca de su lugar de residencia o área de trabajo para solicitar el formato "Solicitud de Retiro de la Subcuenta Voluntaria" el cheque de lo ahorrado mas los rendimientos obtenidos, serán entregados a través de las Unidades u Oficinas de Atención al Derechohabiente en donde se realizó la solicitud de retiro y en periodo no mayor a treinta días hábiles posteriores a tu solicitud, estará disponible tu cheque.

¿En que casos se debe utilizar el formato "Solicitud de Retiro de la Subcuenta Voluntaria"?

  • Cuando el Servidor Público participante del Sistema de Capitalización Individual decida retirar parcial o totalmente los recursos acumulados en su cuenta de ahorro voluntario para lo cual; el servidor público debió aportar como mínimo seis meses.
  • En el caso de que el Servidor Público desee más adelante reincorporarse al ahorro voluntario y continuar con su descuento, lo deberá reactivar mediante el formato de "Solicitud de Movimiento de la Cuota de la Subcuenta Voluntaria".

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CRÉDITOS

¿Puede el Instituto apoyarme para un crédito hipotecario en la construcción de una vivienda ubicada en un terreno ejidal o comunal?

Definitivamente no, solo para los que están ubicados en propiedad privada y dentro del territorio estatal y esté a nombre del servidor público o su conyugue.

¿Qué trámite se requiere para solicitar reposición de cheques?

Elaborar oficio de petición al Subdirector de Tesorería solicitando la cancelación y reposición del cheque, explicando el motivo por el cual se requiere la reposición. Presentar cheque original para su cancelación. Copia del IFE por ambos lados

¿Cuál es la tasa de interés que se aplica a los créditos?

10% para servidores públicos y el 9% para pensionados.

¿Qué significa amortizar el crédito?

Saldar una deuda y sus intereses mediante una serie de abonos, efectuados de forma quincenal.

¿Cuándo se genera el interés moratorio?

Cuando se incumple en el pago de cualquiera de las exhibiciones convenidas.

¿Cuáles son los Sindicatos receptores de solicitudes de créditos y cuál es su dirección, incluyendo a la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM., A.C.?

S.M.S.E.M.
Av. Rayón Sur 602, Col. Cuauhtémoc. Toluca, México.
Teléfonos: (722) 2-12-25-00

S.U.T.E.Y.M. ESTATAL
Lerdo Pte. 847. Toluca, México.
Teléfonos: (722) 2-14-47-40, (722) 2-14-16-22

S.U.T.E.Y.M. ISSEMYM
José Luis Álamo 103 Col. San Bernardino. Toluca, México.
Teléfonos: (722) 3-18-42-30 y (722) 3-18-42-31

F.A.A.P.A.U.A.E.M.
Av. Juárez Nte. 111, Despacho 206. Toluca, México.
Teléfonos: (722) 2-14-99-97 y (722) 2-14-55-17

S.U.T.E.S.U.A.E.M.
Av. Altamirano 100, esq. Gómez Farias. Toluca, México.
Teléfonos: (722) 214-35-26 y (722) 214-35-27

UNIÓN DE PENSIONADOS Y PENSIONISTAS DEL ISSEMYM., A.C.
González y Pichardo esq. Silvano López. Toluca, México
Teléfonos: (722) 2-12-79-49

¿Existe algún tipo de penalización por realizar pagos anticipados por el crédito recibido?

No existe ningún tipo de penalización.

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PAGO DE APORTACIONES OMITIDAS

¿Cuánto me cuesta pagar por cada año omitido?

Es un cálculo que determina el área correspondiente, el cual puede variar por diversos factores como pueden ser el año de que se trate, los intereses, el costo financiero, entre otros

¿En que tiempo recibo el cálculo de mi aportación omitida?

En 30 días

¿De canto tiempo dispongo para pagar las cuotas y aportaciones omitidas?

30 días a partir del cálculo

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SEGURO POR FALLECIMIENTO

¿A cuánto asciende el pago del seguro?

500 salarios mínimos

¿Puedo modificar mi carta testamentaria?

En cualquier momento puede actualizarla o modificarla

¿Una madre o padre puede cobrar el seguro por fallecimiento cuando los beneficiarios sean menores de edad?

Sí, siempre y cuando presente copia simple del acta de nacimiento de la madre o padre donde lo demuestre, e identificación oficial con fotografía.

¿Puede un menor de edad recibir una pensión por fallecimiento del servidor público o pensionado?

Sí, siempre y cuando exista un tutor de por medio y el cheque sea emitido a nombre del menor hasta los 18 años, posterior a ello y hasta los 25 años de edad, siempre y cuando demuestre estar estudiando en un plantel educativo medio o medio superior reconocido por el Instituto.

Si un vecino, amigo o familiar no dependiente económico, a mi fallecimiento paga mis gastos funerarios, ¿se los podrá pagar el Instituto?

Sí, mediante la presentación de una factura, además del cumplimiento de los requisitos necesarios.


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