Gobierno del Estado de México Mapa de SitioEscríbemePreguntas Frecuentes Ir
   
Servidores Públicos  
   




VALIDACIÓN DE CARTA PODER

Las cartas poder que se autorizan en esta Unidad Administrativa son con el formato que se vende en las papelerías o en su caso, mediante un poder ante notario.

CASOS EN LOS QUE ES NECESARIA UNA AUTORIZACIÓN DE CARTAS PODER:

  • Cuando se encuentran incapacitados físicamente, es decir se encuentren hospitalizados o bien tengan una edad avanzada que no le permita cobrar por si mismos.
  • Se encuentre en otro estado de la República Mexicana o en el extranjero.

Las cartas poder se validan por parte de esta Unidad Jurídica y Consultiva para los siguientes conceptos:

  • Cobro de cheques de pensionados y pensionistas.
  • Recoger talones de pago de pensión.
  • Pago de quincenas a servidores públicos del ISSEMYM activos.
  • Pago de gastos médicos (reembolso).
  • Pago de lentes, prótesis y aparatos auditivos.
  • Pago de descuentos indebidos (devoluciones).
  • Pago de becas a médicos residentes.
  • Pago del seguro por fallecimiento.
  • Pago del Sistema de Capitalización Individual.
REQUISITOS PARA LA VALIDACIÓN DE CARTAS PODER:

  • Debe ser dirigida al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)
  • Concepto por el cual se llena la Carta Poder.

      POR PARTE DEL OTORGANTE
    • Nombre completo
    • Domicilio del otorgante.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    • Credencial expedida por el IFE o el ISSEMyM (original y copia)
    • Firma o huella.

      POR PARTE DE QUIEN ACEPTA EL PODER
    • Nombre completo
    • Domicilio del otorgante.
    • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    • Credencial expedida por el IFE o el ISSEMyM (original y copia)
    • Firma.

      POR PARTE DE LOS TESTIGOS
    • Nombre completo.
    • Firma
  • La carta poder se deberá presentar en original y copia.

o anterior con fundamento en los puntos 4.6, 4.7 y 4.8 de los Lineamientos para la Recepción, Pago, Entrega y Devolución de Títulos de Crédito, así como de la Entrega de Comprobantes de Pago de la Nómina de Pensionados y Pensionistas publicados en la “Gaceta de Gobierno” el día 19 de julio de 2007.

PARA PENSIONADOS

olo se podrán validar hasta tres cartas poder consecutivas, si se requieren más de estas tres cartas poder, tendrán que presentar a esta Unidad Administrativa una ratificación de firmas ante notario público y acreditar la supervivencia del otorgante ante el Departamento de Pensiones, esto para el caso de que el otorgante esté incapacitado o bien se encuentre en otro estado de la República Mexicana, la ratificación de firmas tendrá una vigencia de hasta un año.

En caso de que el otorgante se encuentre en otro país, deberá acudir a la embajada o consulado mexicano en el país donde se encuentre y pedir se les expida una constancia de supervivencia donde acredite que está en pleno uso de sus facultes físicas y mentales, deberá enviarlo a trabajo social del Departamento de Pensiones o a la Unidad de Atención al Derechohabiente que le corresponda por razón de su domicilio para que se acredite y puedan realizar los trámites correspondientes.

Otra opción es la expedición de un poder amplio ante notario que tendrá una vigencia de tres años en términos del artículo 7.768 del Código Civil del Estado de México, el cual será sellado por esta Unidad Jurídica y Consultiva anualmente, siempre y cuando cada tres meses acredite la supervivencia del otorgante ante el Departamento de Pensiones.

También se pueden recoger los talones de pago de los pensionados hasta por un año con carta poder simple que cumpla con los requisitos mencionados anteriormente.

No se pueden validar cartas poder simples para cobro o para recoger talones de pago que tengan dos meses de atraso, dicho trámite solo se realizará si es autorizado por el Departamento de Pensiones o bien con un poder notarial.

Las cartas poder por cualquier concepto se podrán validar de preferencia con 24 horas de anticipación al cobro o al trámite que se pretenda realizar.

Si se trata de enfermos graves que no puedan firmar, la trabajadora social de la unidad médica donde se encuentre hospitalizado o bien de la clínica familiar que por domicilio le corresponda deberá expedir una constancia, que deberá contener su firma y sello de la unidad médica.

Solo se validarán cartas poder en las que el monto que se cobre no exceda de la cantidad de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), si el monto rebasa lo señalado anteriormente se tendrá que presentar una ratificación de firmas ante notario público o un poder notarial.

En el caso de que el titular de la pensión radique en el extranjero deberá enviar constancia expedida o validada por el Consulado Mexicano; no se dará trámite a cartas poder otorgados por notarios o fedatarios públicos de otros países; así mismo no se autorizarán cartas poder para realizar trámites personales ante el ISSEMYM.

LUGAR DONDE SE VALIDAN LAS CARTAS PODER.

Para llevar a cabo dicho trámite se deberá presentar en la Unidad Jurídica y Consultiva del ISSEMyM, ubicada en avenida Miguel Hidalgo poniente número 600, 2do piso, colonia la Merced en la Ciudad de Toluca, Estado de México, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 18:00 p.m. o en la Unidad de Atención al Derechohabiente Naucalpan, ubicada en avenida 16 de Septiembre número 21, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a.m. a 18:00 p.m; presentando los requisitos anteriormente señalados.


^

Tema anterior: Portabilidad de derechos
Tema siguiente: Preguntas frecuentes