Consulta la lista de Proveedores Actuales

Consulta las claves por proveedor

Preguntas frecuentes

¿Qué es un vale de subrogación?

Es un formato generado por el área de farmacia de las unidades médicas del instituto, en caso de inexistencia o faltante de los medicamentos contemplados dentro o fuera del cuadro básico, para su canje en otra farmacia donde exista un convenio vigente con el instituto.

¿Por qué las farmacias subrogadas no entregan el medicamento a pesar de contar con él?

Esto sucede porque cuentan con un producto que no corresponde a la marca que está en contrato, por lo que no se puede surtir

¿Por qué me dicen que hay convenio con una tienda departamental o farmacia y cuando llego me dicen que ya no está vigente o que no existe tal convenio?

Cuando se hacen los convenios no necesariamente se incluye a todos los establecimientos/tiendas de la cadena, sólo se convienen los que se encuentran cercanos a la Unidad Médica del ISSEMyM.

¿Qué hacer si… En la Farmacia Subrogada me dicen que ISSEMyM no paga y por ello no pueden surtir mi vale.

Es un argumento sin fundamento que de forma irresponsable brinda el personal de las farmacias al no contar con elementos para brindar mejor información al derechohabiente.

El personal que atiende la farmacia subrogada no es la misma que lleva las finanzas de la empresa con la que se tiene convenio por lo que es imposible que cuenten con detalles de estos movimientos.

¿Cómo puedo saber dónde canjear mis vales?

En las farmacias se colocará el listado de farmacias o tiendas donde sí se tenga convenio y el personal de farmacia le orientará donde podrá cambiar el vale.

Así mismo, nuestro portal cuenta con un apartado donde se puede revisar las farmacias con las que se tiene convenio y visualizar el listado de los medicamentos que tiene cada una de las farmacias.

¿Qué vigencia tiene mi vale de subrogación?

Tienes 5 días

¿Qué hacer si se me vence la fecha de vigencia de mi vale?

Debes acudir a la farmacia de la unidad donde te entregaron el vale para que te vuelvan a sella el vale y cuentes con 5 días más de vigencia.

¿Por qué el ISSEMYM no contrata más farmacias subrogadas?

El instituto lanza una invitación abierta a las farmacias que quieran participar cumpliendo los lineamientos establecidos en cada licitación, por lo que las que se tienen son las únicas que por el momento han cumplido con los requisitos solicitados.

¿Por qué hay muchos medicamentos genéricos en las farmacias subrogadas?

Se realiza una invitación en general que incluye los principios activos que integran el cuadro básico y las farmacias envían su propuesta con los productos que tienen disponibles.  La Subdirección de Farmacia del ISSEMyM evalúa que el principio activo corresponda a lo solicitado en cuanto concentración y calidad, sin evaluar la marca en sí.

Lo importante es la sustancia activa que es la que tiene efectos curativos o terapéuticos.

¿Por qué no todas las farmacias de subrogación tienen los medicamentos que requieren?

Se realiza una invitación en general con los principios activos que se tienen dentro de cuadro básico y las farmacias son las que envían su propuesta, por lo que NO todas las farmacias subrogadas tienen todos los medicamentos del cuadro básico.

Nuestro cuadro básico es el más amplio de las instituciones de salud con 680 claves que abracan desde medicamentos básicos, hasta fármacos controlados para padecimientos cardiacos, cáncer y otras especialidades.

¿Qué hacer si el personal de mi farmacia me dice que el ISSEMyM no me brindará mi medicamento?

Envía un correo a tu@issemym.gob.mx con tus datos completos y con gusto te apoyamos si no encuentras tu medicamento.