Gobierno del Estado de México

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. ¿Cuántos periodos de comprobante de pago puedo imprimir?

Actualmente se pueden imprimir TODOS los comprobantes de pago del 2019; desde la primera quincena de enero.

Sin embargo, te recomendamos imprimir los comprobantes de pago y/o descargarlos en la computadora ya que el sistema podrá renovarse en cualquier momento para mantenerlo funcional y eficiente.

 

  1. ¿Cuál es el plazo en el que debo acudir a que me tomen la foto?

Pasados tres meses (seis quincenas); al séptimo recibo. El trámite de supervivencia se llevará a cabo dúnicamente en las once Unidades y Oficina de Atención al Derechohabiente del ISSEMYM.

 

  1. Si ya no acudo cada quincena, ¿Cómo estaré enterada de las disposiciones oficiales del Instituto para los pensionados y pensionistas?

Toda la información del Instituto será comunicada a través del correo electrónico registrado en el proceso de actualización de datos.

 

  1. ¿Debo regresar cada 15 días a firmar mi comprobante de pago?

No, ya no se firmará. Las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente ISSEMYM ya no entregarán físicamente comprobantes de pago; todo será vía electrónica.

 

  1. ¿Cuál será la prueba de supervivencia?

Se considera como prueba de supervivencia la asistencia a la Unidad/Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMYM que le corresponda para actualizar a la brevedad los datos proporcionados.

Deberá acudir de forma obligatoria pasados tres meses (seis quincenas); en la séptimo quincena.

  1. Con esta actualización de datos, ¿me pagaran con tarjeta bancaría?

No, son trámites muy independientes. El registro en el sistema para la descarga electrónica del comprobante de pago no implica un cambio en la modalidad de pago.

 

  1. En caso de radicar fuera del Estado de México (al Interior de la República o extranjero), ¿qué debo hacer?

Interior de la República: Se hace a través de una Carta Poder autorizada por la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género así como del Departamento de Pensiones, ambas áreas del ISSEMYM, o en su defecto, presentar documento de supervivencia que emite el Municipio a través de la Autoridad Competente donde se radica actualmente, mismo que deberá remitir al ISSEMYM al Departamento de Pensiones, para que surta efecto dicho documento y pueda llevarse a cabo la actualización de datos a través de quien se le sede el derecho de representación. Mandar dicha documentación al Departamento de Pensiones por medio de paquetería, de preferencia DHL o Estafeta, a la Dirección Coronel Bernardo G. de Lara, , S/N esq. Gómez farias, Planta Alta, Col. Morelos, C.P. 50120, Toluca, México y al correo departamento.pensiones@issemym.gob.mx, cualquier duda comunicarse al teléfono 01722-2261900 ext. 1411.  

 

En el extranjero: Se hace a través de una Constancia de Supervivencia del Consulado Mexicano mismo que deberá remitir al ISSEMYM, al Departamento de Pensiones, para que surta efecto dicho documento y pueda llevarse a cabo la actualización de datos a través de quien se le sede el derecho de representación. Mandar dicha documentación al Departamento de Pensiones por medio de paquetería, de preferencia DHL o Estafeta, a la Dirección Coronel Bernardo G. de Lara, S/N, Planta Alta, Col. Morelos, C.P.  50120, Toluca, México y al correo departamento.pensiones@issemym.gob.mx , cualquier duda comunicarse al teléfono 01722-2261900 ext. 1411.

 

  1. En caso de que el pensionado o pensionista se encuentre en estado de Interdicción ¿Qué se debe hacer?

Juicio de Interdicción: Promover dicho documento ante el Poder Judicial mismo que deberá exhibir ante el área de Tesorería de la Unidad/Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMYM que le corresponda, esto con el fin de que surta efecto dicho documento y pueda llevarse a cabo la actualización de datos a través de quien se le sede el derecho de representación; se debe presentar la Credencial de Elector del Tutor.

 

Juicio de Tutoría: Promover dicho documento ante el DIF Estatal o Juzgado de lo Familiar mismo que deberá exhibir ante el área de Tesorería de la Unidad/Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMYM que le corresponda, esto con el fin de que surta efecto dicho documento y pueda llevarse a cabo la actualización de datos a través de quien se le sede el derecho de representación; se debe presentar la Credencial de Elector del Tutor.

 

Carta Poder: Se hace a través de una Carta Poder autorizada por la Unidad Jurídica y de Igualdad de Género, así como del Departamento de Pensiones ambas áreas del ISSEMYM, mismo que deberá exhibir ante el área de Tesorería de la Unidad/Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMYM que le corresponda, esto con el fin de que surta efecto dicho documento y pueda llevarse a cabo la actualización de datos a través de quien se le sede el derecho de representación; se debe presentar la Credencial de Elector del Tutor.

 

En las 3 modalidades anteriores estarán sujetos a una visita sin previo aviso por parte de Trabajo Social del Instituto para corroborar la información otorgada.

 

  1. ¿Cuáles son los pasos para imprimir los comprobantes de pago?

http://www.issemym.gob.mx/sites/www.issemym.gob.mx/files/av._acceso.pdf#overlay-context=comprobantes_de_pago

 

  1. ¿Qué sucede si no me presento a la supervivencia al séptimo comprobante de pago en la Unidad/Oficina de Atención al Derechohabiente ISSEMYM?

Se suspenderá el pago hasta que se acredite la supervivencia del Pensionado/Pensionista

 

  1. ¿Cuáles son las Oficinas de Atención al Derechohabiente a donde puedo asistir a actualizar los datos?

http://www.issemym.gob.mx/uoad-mapa