Liberación de hipoteca

 

Con el propósito de apoyar a la economía familiar de los servidores públicos y pensionados, el ISSEMyM considera dentro de sus prestaciones, el otorgamiento de créditos a largo plazo (hipotecario) los cuales una vez pagados, se deberán iniciar con la liberación o cancelación de hipoteca respectiva; siendo éste, el proceso mediante el cual el Instituto tramite ante el Notario Público que designe el servidor público o pensionado, la cancelación correspondiente sobre el inmueble dejado en garantía.

Pasos a seguir:

        1.Solicitar por escrito al Departamento de Control de Cartera la liberación de hipoteca, especificando la siguiente información referente al crédito a largo plazo (hipotecario):

  1. Oficio debidamente firmado por el interesado, dirigido al Jefe del Departamento de Control de Cartera con los siguientes datos:
  • Nombre completo
  • Clave ISSEMyM
  • Modalidad del Crédito
  • Monto del Crédito
  • Año en que se otorgó el Crédito
  • Año y quincena en que se liquidó el crédito
  • Teléfono de casa y/o celular
  • Correo electrónico

b. Datos generales del Notario quien realizará la liberación de la hipoteca (Notario designado por el interesado)

  • Número de la notaria
  • Titular de la notaria
  • Teléfono y fax

c. Copia del testimonio donde conste la apertura del crédito a favor del Instituto, o en su caso copia de la autorización del crédito signada por el Presidente del Cómite de Créditos, en donde conste los datos del crédito a largo plazo. (hipotecario).

El departamento de Control de Cartera solicitará mediante oficio, constancia de liberación de adeudo al Departamento de Control de Ingresosm adjuntando copias donde  conste los datos del crédito a largo plazo (hipotecario)

2. En caso que el Departamento de Control de Ingresos mediante oficio informe al Departamento de Control de Cartera que a la fecha en que solicita la liberación exista un saldo pendiente de pago, el solicitante deberá realizar la aclaración del adeudo, presentando para tal efecto los siguientes requisitos ante del Departamento de Control de Ingresos: Identificación oficial con fotografía, último talón de pago de su nómina, testimonio (original y copia), talones de pago en los que se refleje el descuento durante la vigencia del crédito ó constancias de retenciones expedidas por la institución pública que las realizó.

3. Una vez obtenida la constancia de liberación de no adeudo expedida por el Departamento de Control de Ingresos, se envía a la Unidad Jurídica y Consultiva, Instrucción Notarial de Liberación de Hipoteca con los datos proporcionados por el servidor público o pensionado, de la notaria que llevará a cabo los trámites correspondientes.

4.La Unidad Jurídica y Consultiva entregará al Servidor Público o Pensionado la Intrucción Notarial de la Liberación de Hipoteca para que sea entregada al Notario designado, para continuar con el trámite de liberación de hipoteca.

5. El Notario Público efectuará la liberación de la hipoteca ante las instancias correspondientes, entregando los documentos soporte al interesado, en donde coste el acto.