Concubina(o)

Requisitos

  1. Original o copia certificada legible del Acta de Nacimiento.
  2. Original de la resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato, siempre y cuando cumpla con el término señalado en el artículo 5 fracción VI numeral 2 de la Ley, a entera satisfacción del Instituto; la cual deberá ser expedida por lo menos con una anterioridad de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación.
  3. Original de identificación oficial, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional con fotografía, matricula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero, cartilla de Identidad Militar vigente o con el resello correspondiente).
  4. Acreditar no estar sujeto a otro régimen de seguridad social.

Nota:

  • No se generará el pago de derechos si registra a su concubina o concubinario, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha en que el Instituto le reconozca tal carácter.
  • En caso de no estar vigente en la base de datos, se solicitará comprobante de pago de la última quincena.
  • Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público.
  • El Instituto podrá verifica directamente ante cualquier Institución de seguridad social que se considere pertinente, la constancia de no afiliación, como un requisito de procedencia del presente trámite administrativo, hasta contar con este documento procederá la afiliación.
  • Todos los documentos deben presentarse en original sin excepción alguna (legibles, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras).
  • En caso de que la CURP, no se encuentre registrada en sistema se le solicitará la presente al momento de realizar el trámite.