ISSEMYM

ISSEMYM

Gobierno del Estado de México

Pensión por fallecimiento del pensionado

 

Requisitos:

  1. Solicitud de pensión debidamente requisitada en el formato autorizado por el Instituto. (Dicho formato se requisita en las Unidades y Oficinas de Atención al Derechohabiente)
  2. Original o copia(s) certificadas de la(s) acta(s) de nacimiento de la o del Pensionado y de los beneficiarios expedidas por el Registro Civil.
  3. Original o copia certificada del acta de defunción de la o del Pensionado, expedida por el Registro Civil, con una antigüedad no mayor a seis meses a la fecha del trámite de la solicitud de pensión.
  4. Original o copia certificada del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil con una antigüedad no mayor a seis meses a la fecha del trámite de la solicitud de pensión y/o resolución emitida por la autoridad jurisdiccional competente, para acreditar el concubinato.
  5. Original(es) y copia(s) de identificación(es) oficial vigente: credencial para votar, pasaporte o cédula profesional con fotografía de la o del Pensionado y dependiente(s) económico(s).
  6. Copia Clave Única de Registro de Población (CURP) de la o del Pensionado y dependiente(s) económico(s).
  7. Original y copia del último comprobante de pago como pensionado.
  8. En su caso para las hijas o los hijos estudiantes de 18 a 25 años de edad, deberá presentar constancia de estudios original, del periodo escolar expedido por plantel oficial reconocido de nivel medio superior o superior, (en hoja membretada, con sello y firma original de la persona que lo expide, donde contenga el nombre de la carrera que está cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar debiendo incluir el período vacacional), que se validará con base al listado que mediante comunicación oficial emite la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Estado de México, Universidades de la República o del Extranjero
  9. En los casos que se requiera deberán presentar juicio de interdicción, tutoría legal y/o identidad de persona emitida por la autoridad jurisdiccional competente.

NOTA:

• Todos los documentos que integran la solicitud de trámite deberán contener nombre completo y firma autógrafa de la o de la o del solicitante al reverso de cada uno de ellos.

• En caso de que las o los solicitante(s) sean los padres de la o del Pensionado, no deberán estar afiliados al IMSS, ISSSTE o cualquier otra institución de seguridad social, si manifiesta viudez alguno de ellos, deberá presentar el acta de defunción del cónyuge fallecido y el Instituto realizará estudio socioeconómico.

• En el caso de que el solicitante sea concubino se realizará un estudio socioeconómico previamente a la recepción de documentos.

• En caso de aplicar, todos los documentos deben presentarse en original, sin excepción alguna (legibles, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras).

• El trámite debe ser presencial y personal.