Gobierno del Estado de México

Hijos inhabilitados

  • Hijos mayores de 18 años inhabilitados física o mentalmente.
    1. Original del Dictamen de Afiliación aprobado por el Instituto.

 

REQUISITOS

 

  1. Original o copias certificadas legibles de las actas de nacimiento del solicitante y del posible beneficiario; o en su caso, documento legal que acredite la adopción, el cual deberá ser expedido por lo menos con una anterioridad de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de afiliación;
  2. Resumen clínico expedido, cuando menos con tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, por cualquier institución del sector salud o médico particular.

Este documento servirá como referencia para determinar la procedencia de la valoración médica del posible beneficiario, para la expedición del dictamen de inhabilitación por parte del Instituto;

  1. Identificación oficial del solicitante y del descendiente. El Instituto podrá exceptuar la presentación de ésta para los casos en que el posible beneficiario se encuentre imposibilitado para tramitarla, para lo cual deberá presentar la constancia de identificación con fotografía expedida por autoridad municipal o fedatario público.

 

El Instituto podrá requerir al solicitante o directamente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o ante cualquier otra institución de seguridad social que se considere pertinente, la constancia de no afiliación como un requisito de procedencia del presente trámite administrativo.

 

    1. Original de identificación oficial, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional con fotografía, matricula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero, cartilla de Identidad Militar vigente o con el resello correspondiente).

 

    1. Credencial de ISSEMyM

Nota:

  • No se generará el pago de derechos si registra a sus hijos mayores de edad con discapacidad o inhabilitados, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de notificación del dictamen favorable de afiliación.
  • En caso de no estar vigente el servidor público en la base de datos, se solicitará comprobante de pago de la última quincena.
  • Para realizar este trámite, se requiere previamente la credencialización del servidor público o pensionado.
  • Todos los documentos deben presentarse en original sin excepción alguna (legibles, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras).
  • En caso de que la CURP, no se encuentre registrada en sistema se le solicitará la presente al momento de realizar el trámite.
  • El instituto podrá exceptuar la presentación de la identificación oficial para los casos en que el posible beneficiario se encuentre imposibilitado para tramitarlo, para lo cual deberá presentar la constancia de identificación con fotografía expedida por autoridad municipal o fedatario público.