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Pensionados y Pensionistas  
   




Requisitos para pensiones


Requisitos para Pensión por Jubilación, Edad y Tiempo de Servicio o Edad Avanzada:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público.
  • Comprobantes de sueldo de los últimos ocho meses laborados (si se mantuvo el mismo nivel y rango) o de los últimos 3 años (si no se mantuvo el mismo nivel y rango).
  • Certificación expedida por la Institución Pública, en la que establezca el tiempo de servicio aportado con base al sueldo sujeto a cotización, el desglose del nivel y rango de los últimos tres años y los permisos sin goce de sueldo otorgados; con excepción de aquellas Instituciones Públicas que en las nóminas que presentan ante el Instituto contemplen estos registros.
Requisitos de Pensión por Fallecimiento de Pensionado:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto, en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los dependientes económicos, tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida por lo menos 6 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de pensión.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Copia certificada del acta de matrimonio o resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato a entera satisfacción del Instituto, siempre que el cónyuge, concubina o concubinario no se encuentre ya afiliado al mismo por parte del pensionado.
  • Constancia de estudios expedida por el plantel oficial reconocido de nivel medio o superior, para hijos cuya edad este entre los 18 y 25 años de edad, que incluya el periodo de estudios y vacaciones posteriores al periodo de estudios, la que se validará con base al listado que mediante comunicación oficial realiza la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado de México, Universidades de la República o del extranjero.
Requisitos de Pensión por Fallecimiento del Servidor Público por Causas Ajenas al Servicio:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto, en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público, expedida por lo menos 6 meses antes de la fecha de presentación.
  • Comprobantes de sueldo de los últimos ocho meses laborados (si se mantuvo el mismo nivel y rango) o de los últimos 3 años (si no se mantuvo el mismo nivel y rango).
  • Certificación expedida por la Institución Pública, en la que establezca el tiempo de servicio aportado con base al sueldo sujeto a cotización, el desglose del nivel y rango de los últimos tres años y los permisos sin goce de sueldo otorgados; con excepción de aquellas Instituciones Públicas que en las nóminas que presentan ante el Instituto contemplen estos registros.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los dependientes económicos, tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida por lo menos 6 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de pensión.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Copia certificada del acta de matrimonio o resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato a entera satisfacción del Instituto, siempre que el cónyuge, concubina o concubinario no se encuentre ya afiliado al mismo por parte del pensionado.
  • Constancia de estudios expedida por el plantel oficial reconocido de nivel medio o superior, para hijos cuya edad este entre los 18 y 25 años de edad, que incluya el periodo de estudios y vacaciones posteriores al periodo de estudios, la que se validará con base al listado que mediante comunicación oficial realiza la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado de México, Universidades de la República o del extranjero.

* Si los solicitantes de la pensión son los padres del servidor público fallecido, no deberán estar afiliados al IMSS o al ISSSTE, si manifiesta viudez, alguno de los padres, deberá presentar el acta de defunción.

Requisitos de Pensión por Fallecimiento del Servidor Público por Causa o a Consecuencia de un Riesgo de Trabajo:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto, en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público.
  • Aviso de Movimiento para la Afiliación y Vigencia de Derechos (Alta), en caso de que el servidor público fallecido cuente con una antigüedad menor a quince días.
  • Último comprobante de pago.
  • Copia certificada del acta de nacimiento de los dependientes económicos, tratándose de mayores de 16 años, el acta de nacimiento deberá ser expedida por lo menos 6 meses antes de la fecha de presentación de la solicitud de pensión.
  • Copia certificada del acta de defunción.
  • Copia certificada del acta de matrimonio o resolución emitida por autoridad jurisdiccional competente, que acredite el concubinato a entera satisfacción del Instituto, siempre que el cónyuge, concubina o concubinario no se encuentre ya afiliado al mismo por parte del pensionado.
  • Constancia de estudios expedida por el plantel oficial reconocido de nivel medio o superior, para hijos cuya edad este entre los 18 y 25 años de edad, que incluya el periodo de estudios y vacaciones posteriores al periodo de estudios, la que se validará con base al listado que mediante comunicación oficial realiza la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado de México, Universidades de la República o del extranjero.

* Si los solicitantes de la pensión son los padres del servidor público fallecido.

  • No deberán estar afiliados al IMSS o al ISSSTE, si manifiesta viudez deberá presentar el acta de defunción.
  • Contar con el Dictamen de defunción por riesgo de trabajo, emitido por el Departamento de Salud en el Trabajo del Instituto.
Requisitos de Pensión por Inhabilitación Causas Ajenas al Servicio:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto, en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público.
  • Comprobantes de sueldo de los últimos ocho meses laborados (si se mantuvo el mismo nivel y rango) o de los últimos 3 años (si no se mantuvo el mismo nivel y rango).
  • Certificación expedida por la Institución Pública, en la que establezca el tiempo de servicio aportado con base al sueldo sujeto a cotización, el desglose del nivel y rango de los últimos tres años y los permisos sin goce de sueldo otorgados; con excepción de aquellas Instituciones Públicas que en las nóminas que presentan ante el Instituto contemplen estos registros.

  • Dictamen de inhabilitación emitido por el Instituto, en el cual se declare que existe estado de inhabilitación provisional o definitiva para el desempeño de su trabajo.
Requisitos de Pensión por Inhabilitación por Causas del Servicio o por Consecuencia de un Riesgo de Trabajo:
  • Solicitud de Pensión, se requisita el formato autorizado por el Instituto, en la Unidad u Oficina de Atención al Derechohabiente, de su adscripción.
  • Copia certificada del acta de nacimiento del servidor público.
  • Certificación expedida por la Institución Pública en la que se establezca el tiempo de servicio aportado con base al sueldo sujeto a cotización, el desglose del nivel y rango de los últimos tres años y los permisos sin goce de sueldo otorgados; con excepción de aquellas Instituciones Públicas que en las nóminas que presentan ante el Instituto contemplen estos registros.

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