Pensionados y Pensionistas

 

Requisitos

 

  1. Original o copia certificada legible del acta de nacimiento.
  2. Original de identificación oficial vigente, (pasaporte, credencial de elector, cédula profesional con fotografía, matricula consular expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores a ciudadanos mexicanos domiciliados en el extranjero, cartilla de Identidad Militar vigente o con el resello correspondiente).; tratándose de menores de edad el Instituto podrá requerir se exhiban documentales con fotografía que permitan su plena identificación;
  3. Dictamen original emitido por el presidente del Comité de Pensiones en donde se aprueba la pensión.
  4. Ultimo Comprobante de pago como pensionado o pensionista.
  5. Credencial de Identificación expedida por el Instituto.

Nota: 

  • En el caso de no contar con la credencial expedida por el Instituto, deberá levantar Acta Informativa del suceso y solicitar al interesado el pago de los derechos correspondientes, o bien el solicitante deberá presentar documento expedido por autoridad competente con relación al extravío de la credencial.
  • En caso de no encontrarse información en el sistema se solicitará documentación soporte.
  • El documento de identificación original deberá tener sello institucional sobre la fotografía reciente con firma autógrafa de quien la emite (credencial escolar vigente, constancia de estudios, constancia de identidad emitida por la autoridad municipal o constancia domiciliaria emitida por la delegación no mayor a 3 meses).
  • En caso de hijos pensionistas cuya edad se encuentre entre los 18 y 25 años, presentará constancia de estudios original y copia simple, del periodo escolar expedido por el plantel oficial reconocido de nivel medio superior o superior, (en hoja membretada, sellada por la escuela y con firma original de la persona que lo expide, donde contenga el nombre de la carrera que está cursando, fecha de inicio y termino del ciclo escolar), que se validará con base al listado que mediante comunicación oficial emite la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación del Estado de México, Universidades de la República o del Extranjero. No se aceptarán constancias con firmas por ausencia y no procederá la afiliación para el caso de estudiante en sistemas no escolarizados o abiertos.
  • Se aceptarán constancias de estudios con códigos QR y/o firma electrónica sujeto a validación.
  • En caso de que la CURP, no se encuentre registrada en sistema se le solicitará la presente al momento de realizar el trámite.
  • Todos los documentos deben presentarse en original sin excepción alguna (legibles, en buen estado, sin tachaduras ni enmendaduras).