ISSEMYM

Oficialía Mayor

Preguntas Frecuentes 2020

 

PREGUNTAS FRECUENTES COVID 19

 

 

  1. ¿Cuántos contratos derivados del COVID 19 ha suscrito el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios?

 

 Al respecto, se hace de conocimiento que este Instituto cuenta con los siguientes contratos:

 

No. PROCEDIMIENTO CONTRATO

No. CONTRATO

CA-DAS-AD011-20

CAD011/017/2020

CA-DAS-AD012-20

CAD012/016/2020

CA-DAS-AD013-20

CAD013/018/2020

CA-DAS-AD014-20 Segunda Convocatoria

CAD014/019/2020

CAD014/020/2020

CAD014/021/2020

CA-DAS-AD015-20 Segunda Convocatoria

CAD015/022/2020

DA-DASA-AD015 Tercera Convocatoria

CAD015/023/2020

 

  1. ¿Su institución realizó compras públicas con fundamento en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020?, 2.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar el número de compras realizadas a partir del 27 de marzo de 2020 a la fecha de recepción de esta solicitud, el monto total de esas compras incluyendo el IVA y los detalles de dichas compras, proporcionando de  cada compra los datos siguientes: tipo o descripción del bien o servicio, cantidad del bien o periodo de prestación del servicio, monto total del contrato incluido el IVA, precio unitario, tipo de procedimiento de contratación realizado, número del procedimiento, fecha del contrato celebrado, nombre o razón social de la persona moral o persona física adjudicada, domicilio legal de la persona moral o persona física adjudicada.

 

Se informa que no se realizaron procedimientos de esta naturaleza, toda vez que éste Instituto únicamente maneja recursos estatales.

 

  1. ¿Su institución cuenta con un portal de internet oficial en donde publique toda la información relacionada con los gastos que ha efectuado para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en su Estado?, 5.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar la dirección de internet correspondiente.

 

Al respecto se informa que el Instituto publica los procedimientos de Adquisiciones y servicios contratados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en el Sistema de Información Pública Mexiquense (IPOMEX), en la siguiente dirección electrónica:

 

https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/ISSEMYM.web

 

 

  1. ¿Su institución cuenta con una plataforma electrónica para la realización de los procedimientos de contratación de bienes y servicios?, 4.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar la dirección de internet correspondiente.

 

 Al respecto se informa que se cuenta con la plataforma de Compras Gubernamentales (COPRAMEX), sin embargo, la misma no se encuentra habilitada para realizar procedimientos a través de la misma, por lo que únicamente es una herramienta informativa de los Procedimientos Adquisitivos y/o contratación de Servicios.

 

  1.  ¿Su institución cuenta con un Comité o Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios?, 5.1 De ser positiva su respuesta, indicar ¿Cuáles fueron los dictámenes, análisis, resoluciones u otros similares del Comité o Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de su institución respecto las compras públicas relacionadas con todo tipo de bienes adquiridos y servicios contratados, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de servicios, mercancías y objetos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en su Estado?, 5.2 Asimismo, solicito me proporcione copia de los documentos, resoluciones o cualquier otro similar que contenga las actuaciones del órgano colegiado referido en el párrafo anterior respecto de las compras públicas mencionadas.

 

Se informa que éste Instituto cuenta con el Comité de Adquisiciones y Servicios, el cual analiza y dictamina con base en los requerimientos que son presentados por parte de las áreas usuarias, y en las necesidades presentadas por la derechohabiencia de éste Instituto, generándose actas de Sesión de Comité, así como los Dictámenes de adjudicación de todos los procedimientos adquisitivos y de contratación de Servicios.

 

Derivado de lo anterior se precisa que dicho Órgano Colegiado rige su actuar de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, su reglamento, así como el Manual de Operación y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones y Servicios.

 

6.- ESTADISTICAS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR TIPO; DE LOS SIGUIENTES AÑOS 2017,2018,2019, 2020 (JUL), CLASIFICADOS POR BUROCRATAS Y MAESTROS, se informa que la información requerida se desglosa en la siguiente tabla:

 

 

2017

2018

2019

2020

Burócratas

20,367

21,915

30,327

23,323

Docentes

25,843

28,494

31,759

30,511

UAEM

278

362

433

477

Pensionistas

13,943

14,572

5,063

15,412

Total

60,431

65,343

67,582

69,723

 

7.- COPIA DEL PROYECTO INICIATIVA DE REFORMA DE LEY ISSEMYM 2019…” (SIC), se informa que existen dos publicaciones en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, las cuales son:

 

  • Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicada el 10 de agosto de 2018.

 

  • Decreto Número 9.- por el que se abroga el decreto número 317, de la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, mediante el cual se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en la Gaceta del Gobierno el día 10 de agosto de 2018.

 

8.- POBLACION DERECHOHABIENTE (S.P) POR ORIGEN DE INSTITUCIONES PUBLICAS: TRES PODERES, (EJECUTIVO,LEGISLATIVO,JUDICIAL.) H.AYUNTAMIENTOS (125 ), ORGANISMOS AUXILIARES Y AUTONOMOS ,UAEM y CUSAEM…” (SIC), se informa que la información se detalla en las siguientes tablas:

 

Sector Central

jun-20

Gobierno del Estado de México

167,821

Gobierno del Estado de México Poder Legislativo

2,115

Poder Judicial del Estado de México

5,063

 

No.

H. Ayuntamiento

jun-20

1

Almoloya de Juárez

714

2

Almoloya Del Río

179

3

Atizapán

162

4

Calimaya

523

5

Capulhuac

318

6

Chapultepec

165

7

Huixquilucan

3,226

8

Xalatlaco

273

9

Joquicingo

134

10

Lerma

943

11

Metepec

1,817

12

Mexicaltzingo

199

13

Ocoyoacac

534

14

Otzolotepec

306

No.

H. Ayuntamiento

jun-20

15

Rayón

230

16

San Antonio la Isla

282

17

San Mateo Atenco

543

18

Temoaya

500

19

Tenango del Valle

450

20

Texcalyacac

168

21

Tianguistenco

806

22

Toluca

7,854

23

Xonacatlán

263

24

Zinacantepec

758

25

Ocuilan

372

26

Villa de Allende

402

27

Villa Victoria

600

28

Apaxco

211

29

Atizapán de Zaragoza

3,536

30

Coyotepec

471

31

Cuautitlán México

1,331

32

Tonanitla

141

33

Huehuetoca

832

34

Hueypoxtla

155

35

Isidro Fabela

181

36

Jaltenco

313

37

Jilotzingo

355

38

Melchor Ocampo

338

39

Naucalpan

8,614

40

Nextlalpan

208

41

Nicolás Romero

1,751

42

Tecámac

1,704

43

Temascalapa

250

44

Teoloyucan

455

45

Tepotzotlán

959

46

Tequixquiac

204

47

Tlalnepantla

5,396

48

Tultepec

916

49

Tultitlán

1,852

50

Zumpango

1,063

51

Cuautitlán Izcalli

3,526

52

Acolman

536

53

Axapusco

250

54

Nopaltepec

130

55

Otumba

336

56

San Martín de las Pirámides

266

57

Teotihuacán

280

58

Tezoyuca

222

59

Amecameca

421

60

Atenco

364

61

Atlautla

112

No.

H. Ayuntamiento

jun-20

62

Ayapango

103

63

Coacalco

1,538

64

Cocotitlán

120

65

Chalco

1,345

66

Chiautla

264

67

Chicoloapan

965

68

Chiconcuac

249

69

Chimalhuacán

2,963

70

Ecatepec de Morelos

7,484

71

Ecatzingo

79

72

Ixtapaluca

2,158

73

Juchitepec

128

74

Nezahualcóyotl

6,177

75

Ozumba

194

76

Papalotla

121

77

La Paz

948

78

Temamatla

108

79

Tenango del Aire

93

80

Tepetlaoxtoc

229

81

Tepetlixpa

117

82

Texcoco

1,253

83

Tlalmanalco

376

84

Valle de Chalco Solidaridad

2,147

85

Amatepec

296

86

San Simón de Guerrero

159

87

Tejupilco

587

88

Temascaltepec

354

89

Tlatlaya

251

90

Luvianos

306

91

Amanalco

296

92

Donato Guerra

270

93

Ixtapan del Oro

189

94

Otzoloapan

364

95

Santo Tomás

264

96

Valle de Bravo

1,013

97

Zacazonapan

141

98

Acambay

493

99

Atlacomulco

905

100

Ixtlahuaca

770

101

Jiquipilco

616

102

Jocotitlán

435

103

Morelos

257

104

El Oro

378

105

San Felipe del Progreso

636

106

Temascalcingo

605

107

San José del Rincón

539

108

Aculco

407

No.

H. Ayuntamiento

jun-20

109

Chapa de Mota

183

110

Jilotepec

519

111

Polotitlán

213

112

Soyaniquilpan

119

113

Timilpan

166

114

Villa del Carbón

389

115

Almoloya de Alquisiras

246

116

Coatepec Harinas

326

117

Ixtapan de la Sal

498

118

Malinalco

333

119

Sultepec

386

120

Tenancingo

667

121

Texcaltitlán

201

122

Tonatico

300

123

Villa Guerrero

580

124

Zacualpan

174

125

Zumpahuacán

175

 

 

jun-20

Organismos Auxiliares

39,978

CUSAEM

20,971

Organismos Autónomos

947

Universidad Autónoma del Estado de México UAEM

12,558

 

 

9. ¿Cuántas solicitudes de portabilidad de expediente clínico electrónico ha recibido el sujeto obligado en 2019 y 2020?, de las cuales les pido precisen de forma desglosada por año cuántas fueron atendidas, rechazadas e impugnadas ante el organismo garante de transparencia y protección de datos local?

 

Al respecto la Unidad de Transparencia informa que durante el ejercicio 2019, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), recibió una solicitud de solicitud de portabilidad de datos, misma que fue atendida en tiempo y forma.

 

Por lo que respecta al ejercicio 2020, se han recibido 7 solicitudes de portabilidad de datos, en este sentido, las 7 solicitudes fueron atendidas por la Unidad de Transparencia.

 

Es importante precisar que, de conformidad con lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, y los lineamientos que establece los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales publicados en el periódico Oficial “Diario Oficial de la Federación” el 12 de febrero de 2018, el derecho de portabilidad de datos personales, se ejerce cuando se traten datos personales por vía electrónica en un formato estructurado y comúnmente utilizado en donde el titular (solicitante) tendrá derecho a obtener del responsable (ISSEMyM), a trasferir dichos datos personales, sin impedimentos por parte del responsable.

 

Para que sea procedente dicha portabilidad, el titular debe demostrar que existe una relación jurídica con el sujeto a quien se enviará la información.

 

Sin embargo, en ninguna de las 8 solicitudes recibidas durante el ejercicio 2019 y 2020 se actualizó la portabilidad que se indicó en el tipo de solicitud, toda vez que no señalaron la dependencia a la cual debía remitirse la información requerida, ni su relación jurídica, para que continúen con su tratamiento médico.

 

Asimismo, se informa que ninguna de estas solicitudes fue impugnada ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

 

 

¿Cuál es el procedimiento y documentación que requiere un trabajaría para que se califique como riesgo de trabajo por enfermedad de COVID 19?

 

El procedimiento y los documentos que requiere el servidor público que haya adquirido COVID-19 en su lugar de trabajo, se encuentran establecidos en el Manual de Procedimientos de los Servicios de Salud en el Trabajo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en el Procedimiento denominado “Calificación de Enfermedad de Trabajo solicitada por el servidor público afiliado al régimen de Seguridad Social”.

 

Asimismo, para la emisión del probable riesgo de trabajo por SARCS CoV2 (COVID), se solicitan los siguientes documentos adicionales: 

 

1.-Nota Médica de la primera atención que recibió el servidor público donde especifique diagnóstico de presunción de enfermedad SARCS CoV2 (COVID-19) y ratificar que hubo exposición. 

 

2.- Estudio de laboratorio positivo emitido por un laboratorio de Estatal de Salud Pública.

 

3.- Copia de la identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional). 

 

4.- Copia del último comprobante de pago.

 

5.- Copia del comprobante de domicilio vigente.

 

6.- Estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral.

 

7.- Copia de la credencial de ISSEMyM.

 

8.- Proporcionar correo electrónico, teléfono celular o particular, con la finalidad de que el servicio de Salud en el Trabajo se pueda comunicar para dar seguimiento a su trámite.

 

9.- Certificado de incapacidad temporal con el diagnóstico de COVID o probable COVID, si estuvo trabajando 14 días previos a la fecha (licencia, vacaciones, incapacidad o amparo de resguardo por ser personal susceptible).

 

10.- Listado de los 14 días previos al inicio de la sintomatología. 

 

Cuando el paciente ha recibido tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitatorio y presenta una secuela, el médico adscrito al servicio de Salud en el Trabajo de este Instituto, será responsable de realizar la valoración clínica del caso y, en consecuencia, apoyado en las notas médicas y estudios de gabinete realizados por su médico tratante quien emite el porcentaje de limitación órgano funcional y en consecuencia el dictamen médico correspondiente. 

 

En el mismo sentido, se informa que, de acuerdo con su domicilio, le corresponde una Unidad Médica, por lo que, se pone a su disposición la Regionalización Operativa de los Servicios de Salud en el trabajo, asimismo, se hace de su conocimiento que la dirección para realizar el trámite de calificación por enfermedad COVID-19, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: 

 

https://www.issemym.gob.mx/tus_tr%C3%A1mites_riesgos_de_trabajo/%C2%BFq…

 

Los horarios para realizar el trámite de la Calificación por Probable Riesgo de Trabajo, puede consultarlos en el Catálogo de Tramites y Servicios del ISSEMyM, en la siguiente dirección electrónica: 

 

http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=663&cont… 

 

¿Cuál es el procedimiento para solicitar mi incapacidad por COVID 19 si me atendí en un hospital o clínica particular?

 

Para realizar cualquier trámite, la persona interesada o algún familiar, deberá acudir con el Director o Subdirector Médico de la Unidad médica que le corresponda, acompañado (a) con un resumen clínico expedido por el médico tratante y las indicaciones terapéuticas que le indica, a fin de que le proporcione el apoyo que requiera, todo de acuerdo con la normatividad vigente.

 

Cabe mencionar que para la expedición de Incapacidades de acuerdo con el Reglamento Interno para la Expedición de Certificados de Incapacidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en su artículo 29 Capítulo VI, habla de la Retroactividad señalando que: “cuando el servidor público solicite la expedición del certificado con efecto retroactivo por no haber acudido a recibir atención médica en el Instituto, deberá presentar un resumen clínico firmado por el médico tratante conteniendo antecedes, cuadro clínico, diagnóstico, así como, estudios clínicos de laboratorio y/o gabinete que demuestren y permitan corroborar su padecimiento y tratamiento prescrito”.

 

Por lo que, las incapacidades serán expedidas por el médico tratante con efecto retroactivo hasta por 3 días (72 horas) anteriores a la fecha en que se solicita su expedición.

 

¿El ISSEMyM brinda los medicamentos vitoryn tab 10/20 con 14 o 28, turazive 80 mg con 24?

 

Los medicamentos no se encuentran dentro del Cuadro Básico.

 

Detalle de las compras de todas las pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2 realizadas por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en los meses de Junio de 2020 a Marzo de 2021 (Detallada por mes). Con el siguiente detalle de información: Mes de compra, nombre completo y descripción de cada prueba rápida para la detección de SARS-Cov-2 comprada, nombre del fabricante de la prueba rápida, nombre del distribuidor que entregó, número de piezas adquiridas, precio unitario.

 

Las compras realizadas de las pruebas rápidas de SARS-COV-2 por este Instituto, se muestra en la siguiente tabla:

 

Mes

Nombre Completo

Descripción de prueba

Fabricante

Proveedor Adjudicado

Piezas adquiridas

Precio unitario

Diciembre

SARS-COB-2 Rapid antibody Test

Prueba estándar Q COVID_19 Ag es un inmunoensayo cromatográfico para la detección cualitativa del antígeno especifico contra SARS_COV_2 presente en la nasofaringe humana, con tiempo de lectura de 15 a 30 minutos.

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