PREGUNTAS FRECUENTES COVID 19
- ¿Cuántos contratos derivados del COVID 19 ha suscrito el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios?
Al respecto, se hace de conocimiento que este Instituto cuenta con los siguientes contratos:
No. PROCEDIMIENTO CONTRATO |
No. CONTRATO |
CA-DAS-AD011-20 |
CAD011/017/2020 |
CA-DAS-AD012-20 |
CAD012/016/2020 |
CA-DAS-AD013-20 |
CAD013/018/2020 |
CA-DAS-AD014-20 Segunda Convocatoria |
CAD014/019/2020 CAD014/020/2020 CAD014/021/2020 |
CA-DAS-AD015-20 Segunda Convocatoria |
CAD015/022/2020 |
DA-DASA-AD015 Tercera Convocatoria |
CAD015/023/2020 |
- ¿Su institución realizó compras públicas con fundamento en el Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020?, 2.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar el número de compras realizadas a partir del 27 de marzo de 2020 a la fecha de recepción de esta solicitud, el monto total de esas compras incluyendo el IVA y los detalles de dichas compras, proporcionando de cada compra los datos siguientes: tipo o descripción del bien o servicio, cantidad del bien o periodo de prestación del servicio, monto total del contrato incluido el IVA, precio unitario, tipo de procedimiento de contratación realizado, número del procedimiento, fecha del contrato celebrado, nombre o razón social de la persona moral o persona física adjudicada, domicilio legal de la persona moral o persona física adjudicada.
Se informa que no se realizaron procedimientos de esta naturaleza, toda vez que éste Instituto únicamente maneja recursos estatales.
- ¿Su institución cuenta con un portal de internet oficial en donde publique toda la información relacionada con los gastos que ha efectuado para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en su Estado?, 5.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar la dirección de internet correspondiente.
Al respecto se informa que el Instituto publica los procedimientos de Adquisiciones y servicios contratados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), en el Sistema de Información Pública Mexiquense (IPOMEX), en la siguiente dirección electrónica:
https://www.ipomex.org.mx/ipo3/lgt/indice/ISSEMYM.web
- ¿Su institución cuenta con una plataforma electrónica para la realización de los procedimientos de contratación de bienes y servicios?, 4.1 De ser positiva su respuesta, favor de proporcionar la dirección de internet correspondiente.
Al respecto se informa que se cuenta con la plataforma de Compras Gubernamentales (COPRAMEX), sin embargo, la misma no se encuentra habilitada para realizar procedimientos a través de la misma, por lo que únicamente es una herramienta informativa de los Procedimientos Adquisitivos y/o contratación de Servicios.
- ¿Su institución cuenta con un Comité o Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios?, 5.1 De ser positiva su respuesta, indicar ¿Cuáles fueron los dictámenes, análisis, resoluciones u otros similares del Comité o Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de su institución respecto las compras públicas relacionadas con todo tipo de bienes adquiridos y servicios contratados, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de servicios, mercancías y objetos necesarios para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en su Estado?, 5.2 Asimismo, solicito me proporcione copia de los documentos, resoluciones o cualquier otro similar que contenga las actuaciones del órgano colegiado referido en el párrafo anterior respecto de las compras públicas mencionadas.
Se informa que éste Instituto cuenta con el Comité de Adquisiciones y Servicios, el cual analiza y dictamina con base en los requerimientos que son presentados por parte de las áreas usuarias, y en las necesidades presentadas por la derechohabiencia de éste Instituto, generándose actas de Sesión de Comité, así como los Dictámenes de adjudicación de todos los procedimientos adquisitivos y de contratación de Servicios.
Derivado de lo anterior se precisa que dicho Órgano Colegiado rige su actuar de conformidad con lo establecido en la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios, su reglamento, así como el Manual de Operación y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones y Servicios.
6.- ESTADISTICAS DE JUBILADOS Y PENSIONADOS POR TIPO; DE LOS SIGUIENTES AÑOS 2017,2018,2019, 2020 (JUL), CLASIFICADOS POR BUROCRATAS Y MAESTROS, se informa que la información requerida se desglosa en la siguiente tabla:
|
2017 |
2018 |
2019 |
2020 |
Burócratas |
20,367 |
21,915 |
30,327 |
23,323 |
Docentes |
25,843 |
28,494 |
31,759 |
30,511 |
UAEM |
278 |
362 |
433 |
477 |
Pensionistas |
13,943 |
14,572 |
5,063 |
15,412 |
Total |
60,431 |
65,343 |
67,582 |
69,723 |
7.- COPIA DEL PROYECTO INICIATIVA DE REFORMA DE LEY ISSEMYM 2019…” (SIC), se informa que existen dos publicaciones en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” del Estado de México, las cuales son:
- Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicada el 10 de agosto de 2018.
- Decreto Número 9.- por el que se abroga el decreto número 317, de la H. “LIX” Legislatura del Estado de México, mediante el cual se expide la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, publicado en la Gaceta del Gobierno el día 10 de agosto de 2018.
8.- POBLACION DERECHOHABIENTE (S.P) POR ORIGEN DE INSTITUCIONES PUBLICAS: TRES PODERES, (EJECUTIVO,LEGISLATIVO,JUDICIAL.) H.AYUNTAMIENTOS (125 ), ORGANISMOS AUXILIARES Y AUTONOMOS ,UAEM y CUSAEM…” (SIC), se informa que la información se detalla en las siguientes tablas:
Sector Central |
jun-20 |
Gobierno del Estado de México |
167,821 |
Gobierno del Estado de México Poder Legislativo |
2,115 |
Poder Judicial del Estado de México |
5,063 |
No. |
H. Ayuntamiento |
jun-20 |
1 |
Almoloya de Juárez |
714 |
2 |
Almoloya Del Río |
179 |
3 |
Atizapán |
162 |
4 |
Calimaya |
523 |
5 |
Capulhuac |
318 |
6 |
Chapultepec |
165 |
7 |
Huixquilucan |
3,226 |
8 |
Xalatlaco |
273 |
9 |
Joquicingo |
134 |
10 |
Lerma |
943 |
11 |
Metepec |
1,817 |
12 |
Mexicaltzingo |
199 |
13 |
Ocoyoacac |
534 |
14 |
Otzolotepec |
306 |
No. |
H. Ayuntamiento |
jun-20 |
15 |
Rayón |
230 |
16 |
San Antonio la Isla |
282 |
17 |
San Mateo Atenco |
543 |
18 |
Temoaya |
500 |
19 |
Tenango del Valle |
450 |
20 |
Texcalyacac |
168 |
21 |
Tianguistenco |
806 |
22 |
Toluca |
7,854 |
23 |
Xonacatlán |
263 |
24 |
Zinacantepec |
758 |
25 |
Ocuilan |
372 |
26 |
Villa de Allende |
402 |
27 |
Villa Victoria |
600 |
28 |
Apaxco |
211 |
29 |
Atizapán de Zaragoza |
3,536 |
30 |
Coyotepec |
471 |
31 |
Cuautitlán México |
1,331 |
32 |
Tonanitla |
141 |
33 |
Huehuetoca |
832 |
34 |
Hueypoxtla |
155 |
35 |
Isidro Fabela |
181 |
36 |
Jaltenco |
313 |
37 |
Jilotzingo |
355 |
38 |
Melchor Ocampo |
338 |
39 |
Naucalpan |
8,614 |
40 |
Nextlalpan |
208 |
41 |
Nicolás Romero |
1,751 |
42 |
Tecámac |
1,704 |
43 |
Temascalapa |
250 |
44 |
Teoloyucan |
455 |
45 |
Tepotzotlán |
959 |
46 |
Tequixquiac |
204 |
47 |
Tlalnepantla |
5,396 |
48 |
Tultepec |
916 |
49 |
Tultitlán |
1,852 |
50 |
Zumpango |
1,063 |
51 |
Cuautitlán Izcalli |
3,526 |
52 |
Acolman |
536 |
53 |
Axapusco |
250 |
54 |
Nopaltepec |
130 |
55 |
Otumba |
336 |
56 |
San Martín de las Pirámides |
266 |
57 |
Teotihuacán |
280 |
58 |
Tezoyuca |
222 |
59 |
Amecameca |
421 |
60 |
Atenco |
364 |
61 |
Atlautla |
112 |
No. |
H. Ayuntamiento |
jun-20 |
62 |
Ayapango |
103 |
63 |
Coacalco |
1,538 |
64 |
Cocotitlán |
120 |
65 |
Chalco |
1,345 |
66 |
Chiautla |
264 |
67 |
Chicoloapan |
965 |
68 |
Chiconcuac |
249 |
69 |
Chimalhuacán |
2,963 |
70 |
Ecatepec de Morelos |
7,484 |
71 |
Ecatzingo |
79 |
72 |
Ixtapaluca |
2,158 |
73 |
Juchitepec |
128 |
74 |
Nezahualcóyotl |
6,177 |
75 |
Ozumba |
194 |
76 |
Papalotla |
121 |
77 |
La Paz |
948 |
78 |
Temamatla |
108 |
79 |
Tenango del Aire |
93 |
80 |
Tepetlaoxtoc |
229 |
81 |
Tepetlixpa |
117 |
82 |
Texcoco |
1,253 |
83 |
Tlalmanalco |
376 |
84 |
Valle de Chalco Solidaridad |
2,147 |
85 |
Amatepec |
296 |
86 |
San Simón de Guerrero |
159 |
87 |
Tejupilco |
587 |
88 |
Temascaltepec |
354 |
89 |
Tlatlaya |
251 |
90 |
Luvianos |
306 |
91 |
Amanalco |
296 |
92 |
Donato Guerra |
270 |
93 |
Ixtapan del Oro |
189 |
94 |
Otzoloapan |
364 |
95 |
Santo Tomás |
264 |
96 |
Valle de Bravo |
1,013 |
97 |
Zacazonapan |
141 |
98 |
Acambay |
493 |
99 |
Atlacomulco |
905 |
100 |
Ixtlahuaca |
770 |
101 |
Jiquipilco |
616 |
102 |
Jocotitlán |
435 |
103 |
Morelos |
257 |
104 |
El Oro |
378 |
105 |
San Felipe del Progreso |
636 |
106 |
Temascalcingo |
605 |
107 |
San José del Rincón |
539 |
108 |
Aculco |
407 |
No. |
H. Ayuntamiento |
jun-20 |
109 |
Chapa de Mota |
183 |
110 |
Jilotepec |
519 |
111 |
Polotitlán |
213 |
112 |
Soyaniquilpan |
119 |
113 |
Timilpan |
166 |
114 |
Villa del Carbón |
389 |
115 |
Almoloya de Alquisiras |
246 |
116 |
Coatepec Harinas |
326 |
117 |
Ixtapan de la Sal |
498 |
118 |
Malinalco |
333 |
119 |
Sultepec |
386 |
120 |
Tenancingo |
667 |
121 |
Texcaltitlán |
201 |
122 |
Tonatico |
300 |
123 |
Villa Guerrero |
580 |
124 |
Zacualpan |
174 |
125 |
Zumpahuacán |
175 |
|
jun-20 |
Organismos Auxiliares |
39,978 |
CUSAEM |
20,971 |
Organismos Autónomos |
947 |
Universidad Autónoma del Estado de México UAEM |
12,558 |
9. ¿Cuántas solicitudes de portabilidad de expediente clínico electrónico ha recibido el sujeto obligado en 2019 y 2020?, de las cuales les pido precisen de forma desglosada por año cuántas fueron atendidas, rechazadas e impugnadas ante el organismo garante de transparencia y protección de datos local?
Al respecto la Unidad de Transparencia informa que durante el ejercicio 2019, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), recibió una solicitud de solicitud de portabilidad de datos, misma que fue atendida en tiempo y forma.
Por lo que respecta al ejercicio 2020, se han recibido 7 solicitudes de portabilidad de datos, en este sentido, las 7 solicitudes fueron atendidas por la Unidad de Transparencia.
Es importante precisar que, de conformidad con lo previsto en el artículo 104 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, y los lineamientos que establece los parámetros, modalidades y procedimientos para la portabilidad de datos personales publicados en el periódico Oficial “Diario Oficial de la Federación” el 12 de febrero de 2018, el derecho de portabilidad de datos personales, se ejerce cuando se traten datos personales por vía electrónica en un formato estructurado y comúnmente utilizado en donde el titular (solicitante) tendrá derecho a obtener del responsable (ISSEMyM), a trasferir dichos datos personales, sin impedimentos por parte del responsable.
Para que sea procedente dicha portabilidad, el titular debe demostrar que existe una relación jurídica con el sujeto a quien se enviará la información.
Sin embargo, en ninguna de las 8 solicitudes recibidas durante el ejercicio 2019 y 2020 se actualizó la portabilidad que se indicó en el tipo de solicitud, toda vez que no señalaron la dependencia a la cual debía remitirse la información requerida, ni su relación jurídica, para que continúen con su tratamiento médico.
Asimismo, se informa que ninguna de estas solicitudes fue impugnada ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.
¿Cuál es el procedimiento y documentación que requiere un trabajaría para que se califique como riesgo de trabajo por enfermedad de COVID 19?
El procedimiento y los documentos que requiere el servidor público que haya adquirido COVID-19 en su lugar de trabajo, se encuentran establecidos en el Manual de Procedimientos de los Servicios de Salud en el Trabajo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en el Procedimiento denominado “Calificación de Enfermedad de Trabajo solicitada por el servidor público afiliado al régimen de Seguridad Social”.
Asimismo, para la emisión del probable riesgo de trabajo por SARCS CoV2 (COVID), se solicitan los siguientes documentos adicionales:
1.-Nota Médica de la primera atención que recibió el servidor público donde especifique diagnóstico de presunción de enfermedad SARCS CoV2 (COVID-19) y ratificar que hubo exposición.
2.- Estudio de laboratorio positivo emitido por un laboratorio de Estatal de Salud Pública.
3.- Copia de la identificación oficial con fotografía (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional).
4.- Copia del último comprobante de pago.
5.- Copia del comprobante de domicilio vigente.
6.- Estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral.
7.- Copia de la credencial de ISSEMyM.
8.- Proporcionar correo electrónico, teléfono celular o particular, con la finalidad de que el servicio de Salud en el Trabajo se pueda comunicar para dar seguimiento a su trámite.
9.- Certificado de incapacidad temporal con el diagnóstico de COVID o probable COVID, si estuvo trabajando 14 días previos a la fecha (licencia, vacaciones, incapacidad o amparo de resguardo por ser personal susceptible).
10.- Listado de los 14 días previos al inicio de la sintomatología.
Cuando el paciente ha recibido tratamiento médico, quirúrgico o rehabilitatorio y presenta una secuela, el médico adscrito al servicio de Salud en el Trabajo de este Instituto, será responsable de realizar la valoración clínica del caso y, en consecuencia, apoyado en las notas médicas y estudios de gabinete realizados por su médico tratante quien emite el porcentaje de limitación órgano funcional y en consecuencia el dictamen médico correspondiente.
En el mismo sentido, se informa que, de acuerdo con su domicilio, le corresponde una Unidad Médica, por lo que, se pone a su disposición la Regionalización Operativa de los Servicios de Salud en el trabajo, asimismo, se hace de su conocimiento que la dirección para realizar el trámite de calificación por enfermedad COVID-19, se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica:
https://www.issemym.gob.mx/tus_tr%C3%A1mites_riesgos_de_trabajo/%C2%BFq…
Los horarios para realizar el trámite de la Calificación por Probable Riesgo de Trabajo, puede consultarlos en el Catálogo de Tramites y Servicios del ISSEMyM, en la siguiente dirección electrónica:
http://sistemas2.edomex.gob.mx/TramitesyServicios/Tramite?tram=663&cont…
¿Cuál es el procedimiento para solicitar mi incapacidad por COVID 19 si me atendí en un hospital o clínica particular?
Para realizar cualquier trámite, la persona interesada o algún familiar, deberá acudir con el Director o Subdirector Médico de la Unidad médica que le corresponda, acompañado (a) con un resumen clínico expedido por el médico tratante y las indicaciones terapéuticas que le indica, a fin de que le proporcione el apoyo que requiera, todo de acuerdo con la normatividad vigente.
Cabe mencionar que para la expedición de Incapacidades de acuerdo con el Reglamento Interno para la Expedición de Certificados de Incapacidad del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en su artículo 29 Capítulo VI, habla de la Retroactividad señalando que: “cuando el servidor público solicite la expedición del certificado con efecto retroactivo por no haber acudido a recibir atención médica en el Instituto, deberá presentar un resumen clínico firmado por el médico tratante conteniendo antecedes, cuadro clínico, diagnóstico, así como, estudios clínicos de laboratorio y/o gabinete que demuestren y permitan corroborar su padecimiento y tratamiento prescrito”.
Por lo que, las incapacidades serán expedidas por el médico tratante con efecto retroactivo hasta por 3 días (72 horas) anteriores a la fecha en que se solicita su expedición.
¿El ISSEMyM brinda los medicamentos vitoryn tab 10/20 con 14 o 28, turazive 80 mg con 24?
Los medicamentos no se encuentran dentro del Cuadro Básico.
Detalle de las compras de todas las pruebas rápidas para la detección del SARS-CoV-2 realizadas por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, en los meses de Junio de 2020 a Marzo de 2021 (Detallada por mes). Con el siguiente detalle de información: Mes de compra, nombre completo y descripción de cada prueba rápida para la detección de SARS-Cov-2 comprada, nombre del fabricante de la prueba rápida, nombre del distribuidor que entregó, número de piezas adquiridas, precio unitario.
Las compras realizadas de las pruebas rápidas de SARS-COV-2 por este Instituto, se muestra en la siguiente tabla:
Mes |
Nombre Completo |
Descripción de prueba |
Fabricante |
Proveedor Adjudicado |
Piezas adquiridas |
Precio unitario |
Diciembre |
SARS-COB-2 Rapid antibody Test |
Prueba estándar Q COVID_19 Ag es un inmunoensayo cromatográfico para la detección cualitativa del antígeno especifico contra SARS_COV_2 presente en la nasofaringe humana, con tiempo de lectura de 15 a 30 minutos. |
ROCHE |
PRODUCTOS Y EQUIPOS KITFLAT, S.A. DE C.V. |
50,000 |
$336.40 |