ISSEMYM

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Gobierno del Estado de México

Historia

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Antecedentes

La fundamentación institucional que desplegó la seguridad social en la entidad tuvo lugar en el año de 1946. Posteriormente, el 17 de junio de 1951, Alfredo del Mazo Vélez promovió la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, con la creación del primer organismo público descentralizado del Estado: la Dirección de Pensiones y al frente de ella el profesor Santiago Velasco Ruiz.

Este organismo tenía entre sus funciones el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, así como la entrega de pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo. No obstante, los servicios médicos emprenden sus acciones hasta el año de 1954 con la adquisición de un inmueble localizado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Toluca, el cual sirvió como la primera unidad médica.

En diciembre de 1956, la XXXIX Legislatura del Estado aprobó la incorporación del Departamento Médico Asistencial a la Dirección de Pensiones del Estado de México, al tiempo que se creó la Comisión Administrativa Mixta con la Ley de Servicios Médicos y Asistenciales para los Empleados del Gobierno del Estado de México y sus Municipios.

En 1967 dio inicio la construcción de una unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central en la ciudad de Toluca, con el propósito de optimar los servicios que proporcionaba la Dirección de Pensiones y de ampliar los espacios físicos con los que contaba en ese momento.

La creación del ISSEMYM

El ISSEMYM inició operaciones el 1 de septiembre de 1969, bajo la dirección del profesor Santiago Velasco Ruiz y durante la gubernatura del Lic. Juan Fernández Albarrán. En el año de l972, el Departamento Médico reconoció la necesidad de construir nuevas unidades, dado que la demanda superaba a la oferta. De esta manera, entre mayo y octubre de 1974 se realizó la ampliación de la policlínica Toluca  y se emprendió la expansión de las unidades médicas regionales.[1]

Con la transición epidemiológica y sus efectos no fueron ajenos al recién constituido ISSEMYM, quien tenía que asumir nuevos retos planteado por el incremento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, el avance tecnológico de la medicina, así como la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos; suscitó la transformación radical de la institución.

A finales del año 2001 se producen acciones significativas que señalan la modificación del marco normativo del Instituto, dando lugar a una nueva Ley que abroga la de 1994 y la cual permite ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos que continúen estudiando, los cuales tendrán la posibilidad de recibir atención médica hasta los 25 años. Las acciones recién establecidas dan un enfoque integral a los servicios de salud, con una visión preventiva y de corresponsabilidad entre el instituto y sus derechohabientes. Otras acciones implementadas son: la creación de un seguro facultativo con la finalidad de extender los servicios de salud a descendientes o ascendientes de los servidores públicos, mediante el pago de una cuota; el acceso inmediato a los servicios de maternidad, sin tener que esperar seis meses de cotización del servidor público, y la reglamentación de los riesgos de trabajo.

Con respecto a las pensiones, con este nuevo ordenamiento se crea en la entidad un esquema novedoso para reconocer las condiciones del mercado laboral, con el propósito de evitar la pérdida de algunos derechos del trabajador que suceden cuando cambia de trabajo, por lo que, mediante la firma de convenios, se podrán trasladar los años de servicio acumulados en otros sistemas de seguridad social.

Se establece un régimen mixto que comprende un Sistema Solidario de Reparto y otro de Capitalización Individual, el primero se otorga de los fondos que se constituyen en una reserva común como pensión a los servidores públicos que cumplan con los requisitos que marca la ley -pensiones por jubilación, edad y tiempo de servicio, inhabilitación, retiro en edad avanzada y fallecimiento-. El Sistema de Capitalización Individual es un régimen cuyo propósito es crear una cuenta individual de los servidores públicos afiliados al régimen de seguridad social que otorga el instituto. Este método combinado permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro. El Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del primero de julio del mismo año.

El ISSEMYM hoy

A cinco décadas de su creación, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) ha sido pieza angular para un sinnúmero de familias mexiquenses en el fortalecimiento de su patrimonio familiar, con beneficios hipotecarios y créditos y, por supuesto, en situaciones de enfermedad al acceder a servicios de alta especialidad para la procuración y mejoramiento de su salud.

Sin embargo, la columna vertebral de esta Institución es la seguridad social que tiene como base la solidaridad humana, manifiesta en la aportación de los trabajadores al Fondo Solidario de Reparto, recursos que se traducen en pensiones para los servidores públicos y sus familias.

La infraestructura institucional ha crecido de forma relevante en estos cincuenta años, y a partir del siglo XXI ha registrado un paso fundamental con la creación de Unidades Médicas de tercer nivel y de alta especialidad, como los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM.

La infraestructura institucional se integra actualmente con 116 unidades médicas, de las cuales 102 son de primer nivel: otorgan asistencia a pacientes ambulatorios con padecimiento de baja complejidad y especialidades básica. Cuentan con personal médico y paramédico.

10 hospitales de segundo nivel, donde el paciente recibe atención médica y quirúrgica de mediana complejidad. Son atendidas por personal médico y paramédico general, así como especializado.

Además, tiene 4 hospitales de tercer nivel que integran actividades de alta complejidad, diagnóstico y tratamiento.

Adicionalmente, también cuenta con 14 unidades médicas móviles para otorgar atención médica básica en los centros de trabajo de nuestros derechohabientes.

Durante los primeros cincuenta años de existencia, el ISSEMYM ha tenido que enfrentar la transición generacional, epidemiológica y económica, entre otras situaciones complejas; no obstante, su  prioridad es, y será siempre, la preservación de la salud de sus derechohabientes, el ingreso económico en la etapa de retiro del servidor público, el apoyo a la economía familiar, el fortalecimiento de la integración familiar y el bienestar social, todo ello con calidad, humanismo y actitud de servicio.

Directores del Instituto

 


[1] Cfr. La seguridad Social al Trasluz del ISSEMYM. XXV Aniversario, Toluca, México. s/a de ed., p. 77.