Historia

 

Antecedentes

La fundamentación institucional que desplegó la seguridad social en la entidad tuvo lugar en el año de 1946. Posteriormente, el 17 de junio de 1951, Alfredo del Mazo Vélez promovió la Ley de Pensiones de los Empleados del Estado de México y Municipios, con la creación del primer organismo público descentralizado del Estado: la Dirección de Pensiones y al frente de ella el profesor Santiago Velasco Ruiz.

Este organismo tenía entre sus funciones el otorgamiento de seguros por fallecimiento, créditos quirografarios e hipotecarios, así como la entrega de pensiones y la entrega de un fondo de reintegro a los servidores públicos que decidían separarse de su cargo. No obstante, los servicios médicos emprenden sus acciones hasta el año de 1954 con la adquisición de un inmueble localizado en la calle Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Toluca, el cual sirvió como la primera unidad médica.

En diciembre de 1956, la XXXIX Legislatura del Estado aprobó la incorporación del Departamento Médico Asistencial a la Dirección de Pensiones del Estado de México, al tiempo que se creó la Comisión Administrativa Mixta con la Ley de Servicios Médicos y Asistenciales para los Empleados del Gobierno del Estado de México y sus Municipios.

En 1967 dio inicio la construcción de una unidad hospitalaria y de consulta externa a un costado de la Alameda Central en la ciudad de Toluca, con el propósito de optimar los servicios que proporcionaba la Dirección de Pensiones y de ampliar los espacios físicos con los que contaba en ese momento.

La creación del ISSEMyM

El ISSEMyM inició operaciones el 1 de septiembre de 1969, bajo la dirección del profesor Santiago Velasco Ruiz y durante la gubernatura del Lic. Juan Fernández Albarrán. En el año de l972, el Departamento Médico reconoció la necesidad de construir nuevas unidades, dado que la demanda superaba a la oferta. De esta manera, entre mayo y octubre de 1974 se realizó la ampliación de la policlínica Toluca  y se emprendió la expansión de las unidades médicas regionales.[1]

Con la transición epidemiológica y sus efectos no fueron ajenos al recién constituido ISSEMyM, quien tenía que asumir nuevos retos planteado por el incremento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico degenerativas, el avance tecnológico de la medicina, así como la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios médicos hacia los familiares de los servidores públicos; suscitó la transformación radical de la institución.

A finales del año 2001 se producen acciones significativas que señalan la modificación del marco normativo del Instituto, dando lugar a una nueva Ley que abroga la de 1994 y la cual permite ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos que continúen estudiando, los cuales tendrán la posibilidad de recibir atención médica hasta los 25 años. Las acciones recién establecidas dan un enfoque integral a los servicios de salud, con una visión preventiva y de corresponsabilidad entre el instituto y sus derechohabientes. Otras acciones implementadas son: la creación de un seguro facultativo con la finalidad de extender los servicios de salud a descendientes o ascendientes de los servidores públicos, mediante el pago de una cuota; el acceso inmediato a los servicios de maternidad, sin tener que esperar seis meses de cotización del servidor público, y la reglamentación de los riesgos de trabajo.

Con respecto a las pensiones, con este nuevo ordenamiento se crea en la entidad un esquema novedoso para reconocer las condiciones del mercado laboral, con el propósito de evitar la pérdida de algunos derechos del trabajador que suceden cuando cambia de trabajo, por lo que, mediante la firma de convenios, se podrán trasladar los años de servicio acumulados en otros sistemas de seguridad social.

Se establece un régimen mixto que comprende un Sistema Solidario de Reparto y otro de Capitalización Individual, el primero se otorga de los fondos que se constituyen en una reserva común como pensión a los servidores públicos que cumplan con los requisitos que marca la ley -pensiones por jubilación, edad y tiempo de servicio, inhabilitación, retiro en edad avanzada y fallecimiento-. El Sistema de Capitalización Individual es un régimen cuyo propósito es crear una cuenta individual de los servidores públicos afiliados al régimen de seguridad social que otorga el instituto. Este método combinado permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro. El Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002 y entró en vigor a partir del primero de julio del mismo año.

El ISSEMyM hoy

En cuanto a la cobertura en los servicios de salud, el Instituto cuenta actualmente con 110 unidades médicas: 4 hospitales de tercer nivel, 10 hospitales de segundo nivel  y 94 de primer nivel. Para el otorgamiento de las prestaciones socioeconómicas, el Instituto cuenta con 3 unidades de atención y 8 oficinas de atención a derechohabientes, las cuales han permitido acercar los servicios diversos que prestan en todo el Estado de México.

En lo que respecta a la infraestructura para prestaciones sociales, culturales y asistenciales, el ISSEMyM, cuenta con 3 centros vacacionales, 2 estancias para el desarrollo infantil, un centro asistencial para pensionados, así como una escuela de música.

Actualmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios se ha consolidado como un organismo de vanguardia, sólidamente cimentado en los principios establecidos por la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios. Sin embargo, el instituto aún enfrenta retos diversos, tales como el incremento de la cobertura de los servicios médicos y asistenciales, el fomento de la medicina preventiva y la necesidad de  mantener el equilibrio financiero en cada uno de los fondos que integran la seguridad social en el Estado de México.

 

[1] Cfr. La seguridad Social al Trasluz del ISSEMyM. XXV Aniversario, Toluca, México. s/a de ed., p. 77.